La cosmética juega un papel importante a la hora recuperar parte del colágeno que nuestro cuerpo pierde con cremas que incorporan este componente, aunque es primordial producir el colágeno desde dentro. Las patologías causadas por el desgaste del colágeno no son únicamente cosa de mujeres, ya que pueden afectar a ambos sexos, pero debido a que estos procesos se agudizan con la disminución de los niveles hormonales que se producen durante la menopausia, se puede apreciar una incidencia mayor en ellas que en ellos.
Muchas veces no queda claro cuál es el mejor suplemento de colágeno a elegir. Lo primero que debemos saber es que el colágeno que tomamos en los suplementos no se deposita directamente en los tejidos. Hay muchos productos a base de colágeno en el mercado y, entre tanta oferta, debemos elegir colágeno hidrolizado puro, ya que la absorción en ese caso es superior al 90 %, mientras que un producto a base de proteína de colágeno la absorción es inferior al 10 %. Cuando tomamos una dosis -lo ideal es tomar de 5-15 gramos diarios- esta es absorbida por el intestino, de forma que se concentran en sangre dos elementos fundamentales: la hidroxiprolina y la hidroxiglicina, sustancias exclusivas del colágeno. De esta forma logramos que el organismo interprete que se está destruyendo excesivamente la proteína de colágeno y que debe poner en marcha la síntesis de nuevas moléculas para reponer y evitar un déficit.
El proceso de formación de colágeno es complejo. En las células hay que activar dos estructuras básicas, primeramente para la síntesis proteica y, después, para la formación del procolágeno. Por ello debemos incluir los generadores de esta proteína, que básicamente son la vitamina C, el MSM (metilsulfonilmetano) junto con el silicio orgánico.
Y no debemos olvidar las colagenasas, enzimas que rompen y destruyen el colágeno, y que aceleran el envejecimiento y deterioro de los tejidos (arrugas superficiales y profundas, la flacidez y descolgamiento de la piel, la pérdida de masa ósea, la artrosis y la falta de tono vascular, principalmente) y también de las articulaciones y los órganos. En este sentido, los antioxidantes juegan un papel muy importante en la inhibición de las colagenasas; el resveratrol, polifenoles de la pepita de la uva y el extracto de la granada son de los más potentes.
Además, muchas personas exigen que los complementos a base de colágeno contengan magnesio. Hay que aclarar que el magnesio es un mineral que tiene muchas funciones en nuestro organismo, participa en más de 300 reacciones metabólicas, casi todas relacionadas con la energía, pero en cuanto a la producción de colágeno no tiene un papel activo, ya que no es un regenerador de colágeno.
Recuerde: es mejor el colágeno hidrolizado puro; un buen producto debe contener regeneradores de colágeno; debe contener inhibidores de las colagenasas; el magnesio no participa activamente en la síntesis de colágeno, y nuestro organismo no reconoce el origen y tipo del colágeno ya que absorbe los péptidos.
Más información en mundonatural